Deja un comentario

Es un buen momento para saber decidir

Image

En medio de un proceso electoral federal iniciado en México, las circunstancias que envuelven las campañas mandan muchos mensajes. Los ciudadanos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde para ver y escuchar, lo que es verdaderamente esencial para tomar una decisión en las urnas, la mejor, la que realmente garantice un mejor futuro para todos, porque es un buen momento para construir el país en el que queremos vivir.

Existe una guerra sucia que dudo que abone, más bien puede llevarnos a escenarios de confusión sobre lo que es verdad y lo que es mentira, sin embargo, aunque también se difunden muchos spots publicitarios, son los discursos y las propuestas en donde tenemos que atender el mensaje para analizar, compartir y llevarlos a la retroalimentación de nuestros cercanos, pues de esa manera, se puede lograr el interés por los asuntos públicos, aquellos en los que debemos estar involucrados todo el tiempo, porque Gobernar en una sociedad democrática, significa una permanente participación ciudadana, de corresponder y responsabilizarnos.

Pero más allá de los buenos discursos, de los grandes aciertos y de las regadas que pueden tener quienes aspiran por Gobernar en México, los ciudadanos debemos ser listos y aspirar a una democracia más exigente.  Entonces, para preparar el cambio de nuestro futuro y lograr un buen Gobierno, debemos comenzar por incorporarnos a dar ideas, propuestas, proyectos de cómo cambiar la manera en que se diseñan las Instituciones Públicas y el trabajo que desde ellas se realiza.

Se supone que para que todos estemos mejor, la misión y objetivos de las Instituciones Públicas deben ser transformar para bien, la vida de los ciudadanos y entonces, al lograrlo, las personas serán las que empoderen a los gobernantes de capital social y situarlos a ellos y a las Dependencias a su cargo, en una plataforma de prestigio.

Lo anterior se logra entonces, a través de la eficiencia en el trabajo, lo que significa en términos gubernamentales, atender las necesidades de las personas, básicamente en los roles que tienen relación con el trabajo gubernamental como: el papel de ciudadanos, como contribuyentes y consumidores.

Cuando los ciudadanos se sienten satisfechos en esas tres vertientes y ven que por consecuencia, ha mejorado el bienestar colectivo, su respuesta será positiva porque saben que tienen derecho a recibir, pero también, tienen la obligación de aportar para poder recibir beneficios.

Por ello, es importante identificar quien de los aspirantes, tiene bien clara la ruta para gobernar. Se puede identificar entre muchas cosas en quienes empatan con las necesidades de cada grupo social, porque han ido, porque han escuchado, e incluso, porque las ha vivido, así como, porque exponen en su proyecto –que por supuesto debe incluir las necesidades diversas de los mexicanos-, cuál es el México que queremos todos, hacia dónde queremos llegar y cómo le vamos a hacer para lograrlo. Es cierto, para quien no va a decirte la verdad, es difícil hablar claro.

Hay que tomar en cuenta que un buen líder aglutina, no ataca ante la ofensa, simplemente expone propuestas para solucionar; motiva, invita a crear e innovar, a ser excelentes, eficientes y a participar con él, para hacer todos Gobierno.

Sin embargo, un buen líder debe ser también un buen administrador, si bien es importante que éste instruido, no quiere decir que sea suficiente para tener la habilidad de saber coordinar, que es lo más importante para concertar y atender las necesidades más importantes, es decir, que para asumir el el control, entendido y aplicado como una forma de aprendizaje y al mismo tiempo, que su ejercicio sea sensible para dar una razón de ser a sus proyectos y asegure un óptimo y transparente manejo de los recursos públicos.

Es cierto también que, a través de las propuestas se debe extender la garantía de un Gobierno facilitador, que al ejecutar construya futuro y que tanto al exterior como al interior de la Administración Pública, lleve a desarrollar una mentalidad para pensar en hacer en grandes, las cosas más pequeñas en beneficio de la sociedad.

En México éste 2012 se elegirá a nivel nacional, a un Presidente de la República; en el Distrito Federal a un Jefe de Gobierno; Gobernadores en 6 estados, 500 Diputados Federales, 128 Senadores, 375 Legisladores locales y 641 Ayuntamientos.

Cada quien decide el futuro que desea, cada quien debe responsabilizarse de la decisión que toma. Recuerden que para coincidir con la frase: “nos merecemos el Gobierno que tenemos” debemos interesarnos por cimentarlo y construirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: