Deja un comentario

Eliminadas…

caras-de-mujer-en-blanco-negro-y-rojo.jpg

Hace menos de un año, tuve la oportunidad de tomar un taller de perspectiva de género, en el que el concepto de “igualdad sustantiva”, fue el que más me costó comprender, y el que ahora más valoro. Está muy por encima de un discurso de feminista alocada, es esa concepción la vía para tener realmente a las mujeres y a los hombres en el lugar que les corresponde, que no significa que igualdad de circunstancias, porque somos tan distintos, que así mismo debemos continuar.

La igualdad sustantiva tiene que ver con darle a las mujeres la posibilidad para ser y hacer, sin siquiera pensar comparativamente en lo que son y hacen los hombres. Insisto, no podemos ser de ninguna manera iguales.

En esta lucha por estar dentro del plano laboral y social, hoy me pregunto ¿qué es lo que pasa que están matando a las mujeres? Y me surgen muchas más, ¿por qué están matando a las mujeres? ¿Por qué se las están llevando? ¿A dónde las llevan? ¿Por qué?

He leído, visto documentales, escuchado noticias y análisis al respecto y todos concluyen en la violencia hacia las mujeres, pero nadie sabe decir a profundidad, ¿qué es lo que hay detrás de este escenario tan incierto para ellas, a quienes se llevan? Para ellas, a quienes quitan la vida; para esas familias completas que se desbaratan el corazón en la búsqueda de sus hijas, de sus hermanas, de sus amigas, de sus desconocidas.

Y si me voy a las cifras de la violencia, como dato bruto de lo que se vive en México, encuentro que una de cada tres mujeres padece violencia psicológica en su propia casa, incluso en el trabajo. De acuerdo a las cifras del Colegio Jurista, el 15 por ciento de las víctimas consideran este escenario violento, como “natural”.

En acoso sexual, en México hay 1.4 millones de casos de mujeres en esa situación, lo que representa un 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Esta cifra es realmente conservadora, considerando que el 99.7 por ciento de las veces, no se denuncia. Este es uno de los delitos en nuestro país que queda casi en totalidad impune.

El abuso psicológico no está tipificado como delito. El Código Penal sólo lo considera delito si existe violación, aunque eso no significa que no haya daño en la víctima. Los problemas más evidentes son sensación de inutilidad, temor, torpeza, insomnio, neurosis y paranoia.

En esta corta investigación, conseguí datos duros, por la cifra, aunque cruda por la circunstancia, identifico desde dónde se deben cambiar los paradigmas de la mujer. En este tiempo hablar de princesas y amas de casa, es reducir la amplitud laboral que las mujeres tenemos.

Pero salir es complejo e incluso riesgoso, veamos las cifras anteriores, y podemos darnos cuenta que el escenario nacional nos clarifica que hay más caballeros al frente de los grandes cargos. Las féminas no somos incapaces, sólo creo que se trata de un asunto de ocupaciones y las mujeres estamos ocupadas en diferentes aspectos, no sólo en lo laboral, ni en lo profesional, sino en lo personal, pues casi siempre, somos las responsables de un hogar.

No sólo es salir a trabajar una jornada laboral, es volver a cumplimentar la del hogar. ¿Se dan cuenta? No es falta de capacidad, incluso somos hasta súper dotadas, porque podemos con varios roles a la vez.

Y aún así somos las que aparecemos en las cifras negras, en los grupos vulnerables, entre quienes dejan un empleo por ocuparse de una familia para formar seres humanos capaces de convivir en este mundo feroz, entre quienes prefieren desaparecer o matar.

Sigo en el nudo por descifrar qué es lo que pasa con las mujeres, que aún siendo más en número y haciendo más en un turno, son a quienes prefieren eliminarnos. No me creo un exterminio. Me parece que esto va más allá, e incluso toca fondo.

Entiendo que hay chicas que prefieren irse y vivir con una pareja, aunque las engañen… pero hay algo más allá que aún no logro descifrar.

Sigo buscando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: